Jiu-jitsu brasileño (parte 1)




El origen

Los métodos de lucha cuerpo a cuerpo clásicos se desarrollaron a lo largo de la época del Japón feudal (siglos VIII al XIX) donde eran comunes las batallas de ejércitos de diferentes clanes feudales formados por samuráis. Las principales armas utilizadas eran el arco, lanzas, alabardas, garrotes reforzados con placas y púas de hierro, bastones reforzados y sables para larga distancia, así como cadenas, puñales o cuchillos para distancias media y corta.

En los enfrentamientos armados llegaba el momento donde los samuráis se enfrentaban cuerpo a cuerpo con su oponente. Así, del combate cuerpo a cuerpo, nació el jiu-jitsu, y debido a que, los samuráis portaban armaduras resistentes, las técnicas de golpes (puñetazos, patadas...) resultaban poco efectivas. Por esta razón proliferaron las técnicas de lanzamientos, luxaciones y derribos para llevar al oponente al suelo, causándole daño con la caída o continuando con la aplicación de técnicas con y sin armas para eliminarlo en el menor tiempo posible. Dentro de estas técnicas podemos encontrar varias proyecciones o lanzamientos, derribos, luxaciones, sumisiones y estrangulaciones, además del uso de armas de corta distancia (cuchillos, dagas...) usadas para apuñalar entre las uniones de las armaduras.
  
Estilo de lucha

Consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo, por medio de un derribo, barrido, segado o un lanzamiento con el fin de establecer una lucha de agarres utilizando diferentes técnicas, ya sean sumisiones, luxaciones o estrangulaciones y someterlo. Las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie (mayor alcance, mayor peso y ataques más poderosos) son anuladas en gran parte cuando se lucha en el suelo.

Una vez que el oponente está en el suelo se usa una serie de movimientos tácticos o desplazamientos con la ayuda de la inercia y la redistribución de peso para manipular al oponente hasta una posición adecuada para la aplicación de las técnicas. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del este arte marcial.

El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general otras artes marciales y deportes de combate están basados en golpes, patadas, esquivas y defensas en pie. Sin embargo, no entrenan casi la faceta de la lucha en el suelo. Lo que respecta a los deportes de contacto, si uno de los competidores cae, el árbitro detiene y separa a los participantes para comenzar de nuevo el combate cuando ambos están de pie. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia y dediquen un tiempo al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo.




Un vídeo de demostración



Ahora vamos a ver con detalle algunas posiciones más importantes:



Guardia cerrada

Resultado de imagen de closed guard
Resultado de imagen de closed guard ufc

Vídeo de muestra: 

En esta posición es favorable para el que está abajo. Desde ahí se puede hacer multitud de técnicas de agarres. Esta es la posición más básica en la lucha del suelo.




Media guardia

Resultado de imagen de half guard
Imagen relacionada

 Vídeo de muestra: 

 Esta posición es favorecedora para el que tenga el brazo por debajo del axila del rival. Generalmente el que está arriba suele tener más ventaja, pero no siempre es así.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Jiu-jitsu brasileño (parte 2)